martes, 11 de octubre de 2011

La Fuerza del SME

Hace dos años, bajo la sombra, bajo la impune oscuridad, como ladrón, el Gobierno Federal, sujetos a  la ordenanza dictatorial de Felipe Calderón, fraguó en ídem la desintegración de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicanos de Electricistas rodeado de camarillas, militares, secretarios de seguridad, con un plan usado por García Luna en Ciudad Universitaria en el año 2001, más el apoyo de la Policia Federal, el ejército y dos helicópteros Black Hawk.
Mientras el pueblo, esa noche del 11 de octubre del año 2009, festejaba eufórico y distraído el triunfo de la Selección Nacional, contra su similar de los Estados Unidos, fueron tomadas las instalaciones principales del SME ubicadas en Insurgentes Norte.
En un acto ilegal que sobre pasa toda jurisprudencia y respeto al estado de Derecho, Felipe Calderón por medio de un "Decreto" estilo medieval, consensuado y firmado solo por dicho grupúsculo como si se tratara de un "Parlamento" -franco militar- dio fin a un Sindicato genuino, combativo y representativo y dió comienzo a uno de los pleitos, que han enfrascado al gobierno en una serie de gastos excesivos y miles de demandas.
El trabajo sucio de Felipe Calderón, lo tuvo que hacer Javier Lozano Alrcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social., Calderón sacó la carne con la mano del gato. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio. Es el titular de la secretaria a quien le toca, hasta el día de hoy la batalla causada por la corrupción de su Gobierno y partido, enfrentando a los gobiernos de izquierda por la ilegalidad del procedimiento y a miles de trabajadores y familias que fueron afectadas directamente, se habla de más de 240 mil personas, relacionadas directamente con los 44 mil trabajadores del SME que fueron despedidos de manera injustificada -sin un juicio o razón laboral-.
Las liquidaciones fueron solo un fraude con el que se intentó engañar a los trabajadores y hacerlos firmar la liquidación, además por la que se dió una campaña mediática en televisión, justificando la desintegración y la liquidación necesaria. Les pagaron menos de lamitad de lo anunciado y el súper bono -ilegal- jamás fue entregado.
Las microempresas como sucursales de la Comisión Federal de Electricidad que posiblemente serían manjeadas por expersonal del SME, si no eran recontradados por la CFE, quedaron en el olvido también.
La promesa, el bien a todo sería el bajo costo en tarifas de electricidad, sin embargo, hoy la CFE cuenta con una cartera vencida del casi 60 % tan solo en el Distrito Federal, por los excesivos cargos y cobros que le han hecho a la población ha dejado de pagar simplemente.

EL DESPILFARRO Y EL AGANDALLE
El proceso de extinguir LFC ha tenido un costo para los mexicanos cerca de 10 millones de pesos, para liquidar a los 44 mil trabajadores de LFC que siguen desempleados. Solo 16 599 no aceptaron. Por lo que el gobierno, a travéz de Lozano, anunció que se habrirá el cuarto periodo para liquidar a los trabajadores restantes.
A lo anterior hay que sumarle entonces 12 millones por liquidaciones del personal del SME y 21 millones de por la apertura de un Call Center que atendió quejas a miles de los integrantes del SME, más de 4 mil millones de pesos en el pago de personal de otras zonas para atender la zona Centro.
Sin embargo, la CFE está solicitando una partida extraordinaria por 67 mil millones de pesos -para agandallarse y saquear a la nación- para la liquidación de contratos y servicio a empresas interncaionales en México.
La Selección Nacional perdió en esta ocasión, contra Brasil, la gente emotiva como siempre, animada por las botargas Javier Alarcón, "El Perro Bermudez" y Televisa en general, cual programa de Chabelo, pidiendo al Chicharito, a la Selección del "Chicharito", que a mi manera de ver no juega, nos siguen agandallando, en un fraude. Hace dos años era la Selección de "Gio".

Nos siguen dando "Gato por Liebre"

Chamuco

domingo, 2 de octubre de 2011

2 de octubre no se olvida

A 43 años de la matanza estudiantil
Han pasado 43 años de aquella noche, cuando el gobierno federal usó las fuerzas armadas para asesinar estudiantes y familias en la Plaza de Tlatelolco. Hasta el día de hoy no hay responsables castigados ni los hechos han sido esclarecidos para la sociedad. El cerco informativo que desde aquél momento se fabricó ha velado la verdad.
Sin embargo, con lo que se cuenta y sabe al día de hoy del movimiento del 68, está bien documentado en fotografías, libros y testimonios irrefutables, dejan ver la brutalidad gubernamental contra le gente indefensa e inocente.  La forma artera con la que actuaron las fuerzas castrenses, el abuso de la fuerza al exterminio y la intención de “borrarlo” de la historia.
La podrán borrar gobiernos de la historia política, como una de las manchas más rojas de la historia reciente de México en luchas sociales, ya que por lo que toca a muchos simplemente “El 2 de octubre no se olvida”.
Chamuco

miércoles, 21 de septiembre de 2011

México Asesinado “Por su Boca muere Veracruz”

Sin la capicidad por ninguno de los actores políticos, federales o locales, México vive un momento muy doloroso, lleno de muerte debido a una presunta guerra contra el crímen organizado, sin embargo, la criminalidad va en aumento, las adicciones tienen incremento y la inseguridad está a tope rebasado. Las autoridades aseguran que algún día se ganará, pero que tomará algunos años ¿más? ¿más muertos? ¿otros 50 mil?

Cerca de este momumento en Boca del Río Veracruz, dedicado al Respeto , al Derecho, a la Paz con la frase del Licenciado Benito Juárez, parece olvidado, no solo por el aspecto.  A unos metros, frente a Plaza de las Américas, el lugar más popular del lugar, en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, la más céntrica, a plena luz del día debajo del monumento dedicado a los voladores de papantla, , en un paso a desnivel en medio de un "narco bloqueo" fueron dejados dos camionetas de redilas con 35 cuerpos de  víctimas que dejaron regados y  al descubierto con supuestos "narco mensajes".
Muchos vehiculistas que quedaron atrapados entre el "narco bloqueo", comenzaron a tomar fotografías con el celular o  a tuitear el terrible acto atestiguado y el peligro que había en la zona por la presencia de personas de aspecto no militar o policial,  pero con uniformes militares y de otros que apuntaban sus armas a los transeúntes. Otros al ver la escena comenzaron a correr por miedo a una balacera.  Mientras el comando descendia los cuerpos, 23 cuerpos de hombres y 12 correspondían a mujeres, para colocarlos sobre el pavimento. Todo comenzó a ocurrir al filo de las 16:00 hrs. Ante la vista de todo mundo.
Este hecho es considerado al momento como uno de los más espantosos y graves en el Estado de Veracruz, que siempre ha sido caracterizado y reconocido como una entidad hermosa, de gente amable y mucha tradición. El puerto más importante de México. Lo que lastima no solo a los millones de Veracruzanos que viven en sus comunidades del lugar, sino a todo los mexicanos que miran el baño de sangre en toda la república. Ha dejado de ser problema solo de zonas históricamente marcadas por el narcotráfico o el crímen organizado."Por su Boca muere Veracruz"


Nuevamente se espera que los hechos sean aclarados, no casos fabricados, fueron 35 personas a las que no se podrá incriminar sin investigar y si contaban con antecedentes que no haya sido ejecución por algún grupo de limpieza, aunque esto nunca se sabra. Hoy las autoridades se preocupan por encubrir asesinatos y que no se diga nada de sus estados, ni de robo de autosm ni de ejecuciones, o disputas por plazas o maquillar circustancias para que todo se mire como uun simple "ajuste de cuentas" o "se están matando entre ellos".
Nadie quiere ver más sangre y mucho menos la gente. La guerra contra la delincuencia se ha salido de control, el sistema penitenciario es solo una cloaca más del sistema, y la justicia es repartida con nepotismo.

Chamuco

lunes, 19 de septiembre de 2011

19 de septiembre "26 años del Terremoto"

En memoria de todas aquellas personas que perdieron la vida en el Terremoto de 8.1 en la escala de richter en la Ciudad de México el día 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 de la mañana, y a todos los héroes anóminos.
A los mexicanos ejemplares, solidarios, que en una sola fuerza formada de miles de voluntades sumadas levantaron una ciudad destruida y convulsa, que reanimaron a una ciudadanía lastimada. Ejemplo cívico que superó a cualquier gobierno, credo, religión, diferencia social, cultural, racial. Ejemplo de mexicanos
19 de septiembre del año 2011

Chamuco

viernes, 16 de septiembre de 2011

15 de septiembre "Secuestrado y Triste Grito de Independencia"

15 de septiembre, México  amaneció con el ¡Viva México Cabrones! por parte del grupo cibernético de hackers llamado Anonymous, que amenzaba para esos momentos de hackear páginas del gobierno como protesta por tanto daño causado a la nación.  Apartir de las 16:00 horas comenzaron a verse las primeras amenzasa cumplidas,  el Gobierno explicaba que se debía a exceso de tráfico y baja en el sistema, negó que se tratara de un ataque cibernético. Entre las páginas finalmente, comprobadamente que fueron hackeadas están la de la Secretaría de Seguridad Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, La Procuraduría General de  la República, El congreso de Nayarit, un portal del Gobierno de San Luis Potosí. El grupo Anonymous dió el grito antes que cualquier mexicano.
El 15 de septiembre no pintaba bien desde un princpio, el SME desatendido por el gobierno mantuvo cautiva la plancha del Zócalo capitalino hasta dos días antes. Les fueron aprobadas 4 peticiones, entre las que están, no solo el reconocimiento de nota, que lo hace un sindicato legal, la entrega de ceuntas que les habían sido congeladas. Una vez pagado el "rescate" por la plancha fue desocupada.
Pero no duró mucho la libertad de La Plaza Constitucional, habbiendo apenas salido el SME a solicitud de Martín Esparza su líder, entró la "logística" federal para fabricar los cercos de seguridad "necesarios" para contener a una población "violenta" y poder festejar en Santa Paz.  Comenzó nuevamente el encierro zocalino, cuadras a la redonda, arcos detectores de metal, pasillos formados de barandillas, como buriles metálicos, laberintos que aseguran disciplina y orden al entrar a la, hasta entonces, prometedora feliz noche mexicana en un Zócalo a reventar; como ha sido siempre, llueva, truene o tiemble.
Una vez instalados los cercos de seguridad formados en tres aros, entre estado mayor, procuraduria general y la local, auxiliados por policias vestidos de civil y uniformados comenzaron a permitir el paso. Nada de banderas, palos, máscaras, cinturones, botellas de cualquier material, elotes... SI ¡ELOTES! - por primera vez en la historia de México- Por miedo a un "elotazo" al presidente. Si llegan al balcón. Pilas, esprai y cuanta cosa el gobierno piensa y cree que el mexicano pudiera lastimar a alguien. La concurrencia espantada por laberinto y tanta unidad de la SSP, policías,  fue muy escueta. Era un lo más parecido a un estado de sitio.
Con el horario inteligentemente planeado por los de logística se motivó a las personas por asistir que comenzaran a llegar a partir de las 16:00, por aquello de las aglomeraciones. No las hubo. Lo que sí comenzó a llegar minutos más tarde fue la lluvia.  Los pequeños grupos que ya ocupaban tan solo un cuarto de la plancha también se comenzó a mojar. Así hasta que llegó el momento de la arenga de Independencia.
Cerca del momento en el que el presidente de México debiera aparecer por el balcón para dar el grito, los asistentes ya coreaban su nombre exigiendo que ya saliera para irse porque se estaban mojando y ya estaba "bien hartos": "Felipe Calderón, ya sal Culero que nos estamos mojando..." Comenzaron a aguadarle la fiesta también al presidente, a todos ya se las habían arruinado y cautivado.
Tanta inseguridad en la nación entera, los pocos ingresos que obtienen las familas, el incremento en la gasolina que repercute en los precios de todos los productos, más de 50 mil asesinados, el país en guerra, 10 mil desaparecidos, planes educativos caducos, hambruna en muchas zonas del país. Una excesiva militarización en las calles y comandos de policia federal han minado una esperanza de tranquilidad y un ánimo de festejar. Reina el descontento y la inconformidad en la mayoría de los mexicanos de han castigado ya de muchas maneras al Gobierno Federal actual. En las urnas, en actos públicos y hoy no sería la excepción.
Llega el momento, aparece la imagen de el presidente Felipe Calderón en la mega pantalla que fue instalada en el Zócalo caminando por los pasillos de Palacio Nacional para recibir el símbolo patrio de manos de los cadetes del H. Colegio Militar, inmediatamente se escucharon fuerte y al unísono: "Culero, culero, culero, culero..." Cuando asomó la cara al balcón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, fue recibido con cuanta grosería y mentadas de madre se pudiera descargar con la fuerza de una catarsis. El rostro de Felipe, quien sí alcanzó a escuchar lo que bajo su balcón le declamaban, enfureció el rostro iluminado por un laser verde que lo apuntaba a los ojos, que además provocó la movilización de elementos del Estado Mayor quienes localizaron al "insulso" que lo hacía.
Así, entre seños fruncidos, mentadas de madre, una puerta, la cuatro, recién abierta por lado de Catedral para que ingresaran los que fueran, ante una plaza que no ocupó más de la mitad, por primera vez en la historia, ni la lluvia era pretexto, pasó la arenga triste y secuestrada para todos. Los mexicanos ya no se miran felices, el gonbierno tiene el rechazo del pueblo, la seguridad nacional en sistemas cibernéticos no son seguros, el estado de sitio con tanta barricada es fatídica para cualquier festividad, inhibe el sentido de la seguridad tanto elemento.
Daño colateral: Los vendedores ambulantes, ni banderas, ni rehiletes, ni pinturas, ni espumas, ni elotes, ni máscaras. La mala economía es la puntilla al sector que además llenaba de forma multicolor al Zócalo cada 15 de septiembre día de la Independencia, dia en el que se vive una de las festividades más importantes de México, hasta el día de hoy que el templete que sedó semivacío.
La gente comenzó a abandonar la Plaza habiendo terminado el grito, no esperaron muchos a la pirotecnia siempre tan esperada. Menos de un cuarto quedó.
Chamuco

viernes, 2 de septiembre de 2011

ANTE EL ASESINATO DE MARCELA YARCE Y ROCÍO GONZÁLEZ TRÁPAGA

Mucho trabajo legista , pericial y de investigación tendrán que darse a la tarea las autoridades correspondientes por la muerte de compañeras periodistas del medio informativo Contralínea. Marcela Yarce y Rocío González fueron ultimadas durante la noche del 1o. de septiembre con terribles muestras de tortura. Lo que indica, punto a observar, que posiblemente no fue un simple asalto o robo; las autoridades previenen ser meticulosos en el caso y lo que apuntale probablemente a ser causa de su oficio periodístico o no.
Son muchas las especulaciones, el modo en el que supuestamente se da el robo ¿Porqué atarlas? ¿Porqué la tortura física o sicológica? ¿Hubo secuestro expres o “levantón”? ¿Porqué se comunicó una de ellas con familiares horas antes para informarles que se encontraba en un “problema fuerte”? Sin embargo, deben ser las autoridades quienes esclarezcan los hechos. A Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores – CONAGO- no le queda de otra tras la tragedia de Tlahuac y los muertos de el News Divane si busca concenso de eficacia y plataforma electoral, que procurar justicia.
Se exige justicia, hasta el día de hoy han muerto 74 periodistas: No más “chivos expiatorios”,  ni montajes o farsas judiciales. Justicia.
Chamuco
Carta Abierta a Marcelo Ebrard Casaubon
JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
PRESENTE:
El asesinato de nuestras compañeras Marcela Yarce y Rocío González Trápaga nos llena de consternación y estupor, pero también nos mueve a solicitar a usted su intervención inmediata para el total y pleno esclarecimiento de esta tragedia.
Durante años, el gremio periodístico mexicano ha sepultado a sus integrantes asesinados sin alcanzar, en ningún caso, el derecho esencial a la justicia plena.  Impotentes ante el hecho de no saber quién ni por qué los mató.
Por eso le pedimos, en esta hora de luto, que el gobierno del Distrito Federal siente un precedente tan necesario en este país que parece rendirse ante la violencia: una investigación judicial respetuosa y responsable en torno del asesinato de Marcela y Rocío.
Respetuosa, para que no adelante juicios fáciles, móviles sin certezas ni presuntos responsables ficticios, que sólo ahonden la pena que lastima a sus familiares, amigos y colegas. Para que no ensucie innecesariamente sus nombres, ni el de sus familias. Para que no oculte una realidad que, como sociedad, aún podríamos estar a tiempo de enfrentar.
Y responsable, para que logre arribar, con celeridad y eficacia, a la verdad jurídica plena, absoluta, en torno de la muerte de nuestras entrañables compañeras comunicadoras.
Los periodistas mexicanos estamos de luto, no sólo por éste sino por todos los demás crímenes cometidos contra el gremio.
El año pasado, salimos a pedirle a la autoridad federal justicia para nuestro compañeros asesinados. No fuimos escuchados.
Hoy, con dolor, quienes conocimos a Rocío y a Marcela, gente nuestra de toda la vida, le pedimos a usted, nuestra autoridad local, que se alcance ese algo que hoy, lastimosamente, ningún mexicano puede disfrutar a plenitud:
¡JUSTICIA!
Carta: Publicación en el portal  FaceBook de Los Queremos Vivos

Chamuco

lunes, 9 de mayo de 2011

Marcha Nacional por la Paz




Reclamo silencioso

Como velo suave cubrió de pronto del suelo al cielo en un silencio de cinco minutos, el reclamo de miles de personas encabezadas por el poeta Sicilia, que cruzó en una marcha pacífica que desde el jueves muy temprano tomó camino, y a lo largo de muchas horas de cansancio, dolor ahogado y reflexión ante la tragedia, con el nombre de Marcha Nacional Por la Paz con Justicia y Dignidad, dió fin en su primera etapa el domingo embriagante de sol posterior al preludio en voz del poeta víctima de la inseguridad. Marcó el inicio.

Preludio de Sicilia

Hemos llegado a pie, como lo hicieron los antiguos mexicanos, hasta este sitio en donde ellos por vez primera contemplaron el lago, el águila, la serpiente, el nopal y la piedra, ese emblema que fundó a la nación y que ha acompañado a los pueblos de
México a lo largo de los siglos. Hemos llegado hasta esta esquina donde alguna vez habitó Tenochtitlan -a esta esquina donde el Estado y la Iglesia se asientan sobre los basamentos de un pasado rico en enseñanzas y donde los caminos se encuentran y se bifurcan-; hemos llegado aquí para volver a hacer visibles las raíces de nuestra nación, para que su desnudez, que acompañan la desnudez de la palabra, que es el silencio, y la dolorosa desnudez de nuestros muertos, nos ayuden a alumbrar el camino.

Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo, y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. Es también porque a través de ese silencio nos decimos, y les decimos a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de este país, que no queremos un muerto más a causa de esta confusión creciente que sólo busca asfixiarnos, como asfixiaron el aliento y la vida de mi hijo Juan Francisco, de Luis Antonio, de Julio César, de Gabo, de María del Socorro, del comandante Jaime y de tantos miles de hombres, mujeres, niños y ancianos asesinados con un desprecio y una vileza que pertenecen a mundos que no son ni serán nunca los nuestros; estamos aquí para decirnos y decirles que este dolor del alma en los cuerpos no lo convertiremos en odio ni en más violencia, sino en una palanca que nos ayude a restaurar el amor, la paz, la justicia, la dignidad y la balbuciente democracia que estamos perdiendo; para decirnos y decirles que aún creemos que es posible que la nación vuelva a renacer y a salir de sus ruinas, para mostrarles a los señores de la muerte que estamos de pie y que no cejaremos de defender la vida de todos los hijos y las hijas de este país, que aún creemos que es posible rescatar y reconstruir el tejido social de nuestros pueblos, barrios y ciudades.
Si no hacemos esto solamente podremos heredar a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños una casa llena de desamparo, de temor, de indolencia, de cinismo, de brutalidad y engaño, donde reinan los señores de la muerte, de la ambición, del poder desmedido y de la complacencia y la complicidad con el crimen.

Todos los días escuchamos historias terribles que nos hieren y nos hacen preguntarnos: ¿Cuándo y en dónde perdimos nuestra dignidad? Los claroscuros se entremezclan a lo largo del tiempo para advertirnos que esta casa donde habita el horror no es la de nuestros padres, pero sí lo es; no es el México de nuestros maestros, pero sí lo es; no es el de aquellos que ofrecieron lo mejor de sus vidas para construir un país más justo y democrático, pero sí lo es; esta casa donde habita el horror no es el México de Salvador Nava, de Heberto Castillo, de Manuel Clouthier, de los hombres y mujeres de las montañas del sur -de esos pueblos mayas que engarzan su palabra a la nación- y de tantos otros que nos han recordado la dignidad, pero sí lo es; no es el de los hombres y mujeres que cada amanecer se levantan para ir a trabajar y con honestidad sostenerse y sostener a sus familias, pero sí lo es; no es el de los poetas, de los músicos, de los pintores, de los bailarines, de todos los artistas que nos revelan el corazón del ser humano y nos conmueven y nos unen, pero sí lo es. Nuestro México, nuestra casa, está rodeada de grandezas, pero también de grietas y de abismos que al expandirse por descuido, complacencia y complicidad nos han conducido a esta espantosa desolación.

Son esas grietas, esas heridas abiertas, y no las grandezas de nuestra casa, las que también nos han obligado a caminar hasta aquí, entrelazando nuestro silencio con nuestros dolores, para decirles directamente a la cara que tienen que aprender a mirar y a escuchar, que deben nombrar a todos nuestros muertos -a esos que la maldad del crimen ha asesinado de tres maneras: privándolos de la vida, criminalizándolos y enterrándolos en las fosas comunes de un silencio ominoso que no es el nuestro-; para decirles que con nuestra presencia estamos nombrando esta infame realidad que ustedes, la clase política, los llamados poderes fácticos y sus siniestros monopolios, las jerarquías de los poderes económicos y religiosos, los gobiernos y las fuerzas policiacas han negado y quieren continuar negando. Una realidad que los criminales, en su demencia, buscan imponernos aliados con las omisiones de los que detentan alguna forma de poder.

Queremos afirmar aquí que no aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado y cooptado al usar los instrumentos de éste para erosionar las mismas esperanzas de cambio de los ciudadanos. O ¿dónde estaban los partidos, los alcaldes, los gobernadores, las autoridades federales, el ejército, la armada, las Iglesias, los congresos, los empresarios; dónde estábamos todos cuando los caminos y carreteras que llevan a Tamaulipas se convirtieron en trampas mortales para hombres y mujeres indefensos, para nuestros hermanos migrantes de Centroamérica? ¿Por qué nuestras autoridades y los partidos han aceptado que en Morelos y en muchos estados de la República gobernadores señalados públicamente como cómplices del crimen organizado permanezcan impunes y continúen en las filas de los partidos y a veces en puestos de gobierno? ¿Por qué se permitió que diputados del Congreso de la Unión se organizaran para ocultar a un prófugo de la justicia, acusado de tener vínculos con el crimen organizado y lo introdujeron al recinto que debería ser el más honorable de la patria porque en él reside la representación plural del pueblo y terminaran dándole fuero y después aceptando su realidad criminal en dos vergonzosos sainetes? ¿Por qué se permitió al presidente de la República y por qué decidió éste lanzar al ejército a las calles en una guerra absurda que nos ha costado 40 mil víctimas y millones de mexicanos abandonados al miedo y a la incertidumbre? ¿Por qué se trató de hacer pasar, a espaldas de la ciudadanía, una ley de seguridad que exige hoy, más que nunca una amplia reflexión, discusión y consenso ciudadano? La Ley de Seguridad Nacional no puede reducirse a un asunto militar. Asumida así es y será siempre un absurdo. La ciudadanía no tiene por qué seguir pagando el costo de la inercia e inoperancia del Congreso y sus tiempos convertido en chantaje administrativo y banal cálculo político. ¿Por qué los partidos enajenan su visión, impiden la reforma política y bloquean los instrumentos legales que permitan a la ciudadanía una representación digna y eficiente que controle todo tipo de abusos? ¿Por qué en ella no se ha incluido la revocación del mandato ni el plebiscito?

Estos casos -hay cientos de la misma o de mayor gravedad- ponen en evidencia que los partidos políticos, el PAN, el PRI, el PRD, el PT, Convergencia, Nueva Alianza, el Panal, el Verde, se han convertido en una partidocracia de cuyas filas emanan los dirigentes de la nación. En todos ellos hay vínculos con el crimen y sus mafias a lo largo y ancho de la nación. Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar? ¿No se dan cuenta de que con ello están horadando y humillando lo más sagrado de nuestras instituciones republicanas, que están destruyendo la voluntad popular que mal que bien los llevó a donde hoy se encuentran?

Los partidos políticos debilitan nuestras instituciones republicanas, las vuelven vulnerables ante el crimen organizado y sumisas ante los grandes monopolios; hacen de la impunidad un modus vivendi y convierten a la ciudadanía en rehén de la violencia imperante.

Ante el avance del hampa vinculada con el narcotráfico, el Poder Ejecutivo asume, junto con la mayoría de la mal llamada clase política, que hay sólo dos formas de enfrentar esa amenaza: administrándola ilegalmente como solía hacerse y se hace en muchos lugares o haciéndole la guerra con el ejército en las calles como sucede hoy. Se ignora que la droga es un fenómeno histórico que, descontextualizado del mundo religioso al que servía, y sometido ahora al mercado y sus consumos, debió y debe ser tratado como un problema de sociología urbana y de salud pública, y no como un asunto criminal que debe enfrentarse con la violencia. Con ello se suma más sufrimiento a una sociedad donde se exalta el éxito, el dinero y el poder como premisas absolutas que deben conquistarse por cualquier medio y a cualquier precio.

Este clima ha sido tierra fértil para el crimen que se ha convertido en cobros de piso, secuestros, robos, tráfico de personas y en complejas empresas para delinquir y apropiarse del absurdo modelo económico de tener siempre más a costa de todos.

A esto, ya de por sí terrible, se agrega la política norteamericana. Su mercado millonario del consumo de la droga, sus bancos y empresas que lavan dinero, con la complicidad de los nuestros, y su industria armamentista -más letal, por contundente y expansiva, que las drogas-, cuyas armas llegan a nuestras tierras, no sólo fortalecen el crecimiento de los grupos criminales, sino que también los proveen de una capacidad inmensa de muerte. Los Estados Unidos han diseñado una política de seguridad cuya lógica responde fundamentalmente a sus intereses globales donde México ha quedado atrapado.

¿Como reestructurar esta realidad que nos ha puesto en un estado de emergencia nacional? Es un desafío más que complejo. Pero México no puede seguir simplificándolo y menos permitir que esto ahonde más sus divisiones internas y nos fracture hasta hacer casi inaudibles el latido de nuestros corazones que es el latido de la nación. Por eso les decimos que es urgente que los ciudadanos, los gobiernos de los tres órdenes, los partidos políticos, los campesinos, los obreros, los indios, los académicos, los intelectuales, los artistas, las Iglesias, los empresarios, las organizaciones civiles, hagamos un pacto, es decir, un compromiso fundamental de paz con justicia y dignidad, que le permita a la nación rehacer su suelo, un pacto en el que reconozcamos y asumamos nuestras diversas responsabilidades, un pacto que le permita a nuestros muchachos, a nuestras muchachas y a nuestros niños recuperar su presente y su futuro, para que dejen de ser las víctimas de esta guerra o el ejército de reserva de la delincuencia.

Por ello, es necesario que todos los gobernantes y las fuerzas políticas de este país se den cuenta que están perdiendo la representación de la nación que emana del pueblo, es decir, de los ciudadanos como los que hoy estamos reunidos en el zócalo de la Ciudad de México y en otras ciudades del país.

Si no lo hacen, y se empeñan en su ceguera, no sólo las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, sino que las elecciones de 2012 serán las de la ignominia, una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país.

Estamos, pues, ante una encrucijada sin salidas fáciles, porque el suelo en el que una nación florece y el tejido en el que su alma se expresa están deshechos. Por ello, el pacto al que convocamos después de recoger muchas propuestas de la sociedad civil, y que en unos momentos leerá Olga Reyes, que ha sufrido el asesinato de 6 familiares, es un pacto que contiene seis puntos fundamentales que permitirán a la sociedad civil hacer un seguimiento puntual de su cumplimiento y, en el caso de traicionarse, penalizar a quienes sean responsables de esas traiciones; un pacto que se firmará en el Centro de Ciudad Juárez -el rostro más visible de la destrucción nacional- de cara a los nombres de nuestros muertos y lleno de un profundo sentido de lo que una paz digna significa.

Antes de darlo a conocer, hagamos un silencio más de 5 minutos en memoria de nuestros muertos, de la sociedad cercada por la delincuencia y un Estado omiso, y como una señal de la unidad y de la dignidad de nuestros corazones que llama a todos a refundar la Nación. Hagámoslo así porque el silencio es el lugar en donde se recoge y brota la palabra verdadera, es la hondura profunda del sentido, es lo que nos hermana en medio de nuestros dolores, es esa tierra interior y común que nadie tiene en propiedad y de la que, si sabemos escuchar, puede nacer la palabra que nos permita decir otra vez con dignidad y una paz justa el nombre de nuestra casa: México.(Silencio).
El Pacto por Un México en Paz

Comienzan los testimonios al iniciar el mítin por la Paz sobre un stad moderno y recalentado horas previas por el sol, ubicado en una de las esquinas que forman la catedral Metropolitana y Palacio Nacional, dónde los fundadores de tenochtitlán hayaron la piedra angular, bronceado como los miles de personas que formaron los contingentes que esperaron paciente y afectivamente para dar la bienvenida y recibir a la caravana proveniente de Morelos con Sicilia representando miles de causas a la cabeza. Clamores de vida y ansias de justicia desesperada, esperanzas fundidas con el desconcierto y la incertidumbre de seguir preguntándose bajo amenazas por parte de funcionarios públicos ¿Y La justicia? Fueron los testimonios que concluían en una constante, con una pregunta siempre: ¿Porqué? ¿Porqué el? ¿Porqué ella? ¿Dónde esta toda la familia? ¿Mis hijos? ¿Están vivos o muertos? ¡Qué nos los entreguen como sea! ¡Vivos o muertos! ¿Dónde está la esposa o el marido? Son hijos, mujeres solteras, padres de familia, madres o jóvenes universitarios, bebés. Todos han sido alcanzados por la violencia y la inseguridad en un marco sangriento que enublece al país, generada por la "Guerra" de Felipe Calderón.

Inmediatamente, se cita una nómina de algúnas víctimas en diferentes estados: Durango, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero. Una lista, que al escucharla, seguida al pronunciamiento del nombre por una respuesta multitudinaria : "No debió morir". Viene un nudo en la garganta y se dificulta comprender tanto dolor, ¡Tanto horror! Se dificulta respirar. El silencio que prosigue la respuesta simultáneo de los presentes, enseguida da paso a la cita de otro victimado, y asi sucesivamente hasta que han sido nombrados todos los de la relación.

El hartazgo a la violencia dió paso a la creación y lectura del Pacto por un México en Paz, en voz de dos mujeres lastimadas por el crimen: Olga Reyes y Patricia Duarte, madre de un menor acaecido en el incendio de la guarderia ABC (Hasta el día de hoy sin responsables).
I RAZONES DE URGENCIA

Ante la emergencia nacional, hoy más que nunca resulta necesario tomar medidas urgentes para detener esta guerra con su escalada de violencia y regenerar el tejido social y comunitario.

Este momento histórico adverso y profundamente violento es resultado de estructuras económicas y sociales que generan desigualdad y exclusión Aquí impera la muerte lenta causada por la miseria la pobreza el desempleo la falta de oportunidades para el desarrollo pleno de nuestras vidas y por la destrucción del ambiente.

La guerra contra el narcotráfico es una manifestación de políticas y acuerdos internacionales que sitúan a México como el campo de batalla donde a los pobres de este país y Centroamérica les toca pagar una alta cuota de vidas humanas para que las drogas lleguen a su destino y consoliden grandes negocios.

Frente a este escenario el Estado ha optado por una estrategia militar para enfrentar al crimen organizado y la protesta social privilegiando un proceso de militarización intensivo y extensivo de la seguridad pública no sólo por el amplio despliegue de las fuerzas militares en territorio nacional sino también por la creciente presencia de los mandos castrenses en la dirección de las policías civiles.

Resultado de esta estrategia que pone en el centro la confrontación violenta es una guerra civil donde mexicanos matan mexicanos generando 40 mil ejecuciones en lo que va del sexenio.

Sólo en el mes pasado en abril se contabilizaron mil 427 asesinatos considerando los cuerpos hallados en las narcofosas Las víctimas civiles se cuentan ya por miles en todo el país más de 230 mil personas desplazadas 10 mil huérfanos la Redim calcula 30 mil aunque no es una cifra oficial 10 mil secuestros de migrantes más de 30 alcaldes asesinados.

Un componente fundamental que explica esta escalada de violencia y guerra es la enorme corrupción y su infiltración en el Estado en todos sus niveles.

La impunidad es otro de los factores que determinan lo que hoy sucede en el país 98 3 de los delitos quedan impunes Tenemos un sistema de procuración e impartición de justicia incapaz de investigar y sancionar a quienes cometen los delitos y la violación de derechos.

II VISIÓN COMÚN CON EXIGENCIAS MÍNIMAS Y COMPROMISOS

1 Exigimos esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas

Proponemos a la sociedad y planteamos la exigencia y mandato a las autoridades acciones de corto y mediano plazo que inicien un nuevo camino de paz con justicia y dignidad.

A.- Se deben esclarecer y resolver los asesinatos las desapariciones los secuestros las fosas clandestinas la trata de personas y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad Determinar la identidad de todas las víctimas de homicidio es un requisito indispensable para generar confianza.

B.- Exigimos a las autoridades estatales y federal la resolución pública que presente a los autores intelectuales y materia les de algunos de los casos emblemáticos que han agraviado a la sociedad entre ellos la familia Reyes Marisela Escobedo y su hija Rubí Bety Cariño y Jirí Jaakola las niñas y niños de la guardería ABC la familia Le Barón los jóvenes de Villas de Salvárcar los jóvenes de Morelos.

C.- Convocamos a la sociedad civil a rescatar la memoria de las víctimas de la violencia a no olvidar y exigir justicia colocando en cada plaza o espacio público placas con los nombres de las víctimas.

2 Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana

A.- Se debe cambiar el enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública y asumir una nueva estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos.

B(I).- Exigimos que antes de dos meses los Congresos locales aprueben la reforma constitucional en derechos humanos y sea publicada para darle plena efectividad y que en el mismo plazo se instituya el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

B(II).- Exigimos que no se aprueben leyes o normas que conculquen los derechos humanos y las garantías individuales bajo el concepto de seguridad nacional y que no se aprueben las modificaciones propuestas al dictamen de la Ley de Seguridad Nacional.

3 Exigimos combatir la corrupción y la impunidad

A.- Se requiere una amplia reforma en la procuración y administración de justicia que dote de verdadera autonomía al Ministerio Público y al Poder Judicial que establezca el control ciudadano sobre las policías y los cuerpos de seguridad avance en la reforma de los juicios orales y establezca sistemas más efectivos de control judicial que reduzcan la discrecionalidad en los procedimientos y resoluciones de fondo La justicia no puede seguir al servicio de intereses y cálculos políticos También se requiere legislar para generar la capacidad y atribuciones de investigación y consignación de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno en casos de corrupción.

B.- Exigimos que en máximo 6 meses el Congreso elimine el fuero de legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno en materia de actos de corrupción delitos del orden común y de crimen organizado.

4 Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen

A.- La criminalidad y su violencia tiene como su motor las ganancias derivadas del narcotráfico los secuestros la trata de personas la extorsión la venta de protección y demás delitos que después reinyectan los recursos en la economía mediante el lavado de dinero Exigimos un combate frontal al lavado de dinero y activos de los delincuentes mediante la creación de unidades autónomas de investigación patrimonial en coordinación con fa Unidad Federal de Inteligencia Financiera que permitan reunir material probatorio para formular acusaciones y dictar sentencias por los actos de negocios ilegales.

B.- Exigimos la presentación de un Informe a la Nación sobre los resultados de la investigación patrimonial y el lavado de dinero que muestre los casos más notorios que se han sancionado en este sexenio y sobre el avance en la integración de las Unidades de investigación sobre lavado de dinero de las 32 entidades federativas y la federal.

5 Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social

A.- La seguridad ciudadana no se resolverá con armas y violencia Exigimos una política económica y social que genere oportunidades reales de educación salud cultura y empleo para jóvenes porque son las y los principales víctimas de esta estrategia Exigimos la recuperación del carácter público de la educación y romper el control corporativo que ejerce la cúpula del SNTE sobre la política educativa así como el incremento inmediato en los recursos destinados a las acciones sociales de seguridad ciudadana al menos en la misma proporción de los destinados a las fuerzas armadas y de seguridad pública.

B.- Exigimos que en los próximos 3 meses se establezca un programa especial de emergencia nacional para y de jóvenes que invierta las prioridades del presupuesto garantizando al menos lo mismo que se destina a seguridad para la construcción de escuelas y el aumento de la matrícula en educación secundaria media superior y superior un sistema universal de becas para estudiantes de secundaria EMS y superior de escuelas públicas así como recursos para proyectos culturales deportivos productivos y sociales realizados por los propios Jóvenes y sus organizaciones como actores de reconstrucción del tejido social en sus barrios comunidades y unidades habitacionales.

6 Exigimos democracia participativa

Mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación. La seguridad requiere democracia y nuevos medios de participación ciudadana Exigimos que se amplíen los medios e instrumentos de participación ciudadana en los asuntos públicos mediante el reconocimiento institucional de la consulta popular las candidaturas independientes la revocación de mandato, la contraloría social y las acciones colectivas.

Se requiere una política de Estado en materia de telecomunicaciones que rompa en el menor tiempo posible los monopolios y genere una amplia democratización y apertura no sólo a la competencia sino al fortalecimiento de los medios públicos.

Exigimos a la Cámara de Diputados que en un periodo extraordinario a más tardar en dos meses apruebe la minuta de reforma política constitucional aprobada por el Senado que establece la consulta popular la iniciativa legislativa las candidaturas independientes y la reelección inmediata de legisladores y alcaldes.

III PARA INICIAR EL CAMINO

Proponemos dos momentos para lograr esto:

-Un pacto ciudadano entre los miembros de la sociedad civil y;

-En un segundo momento, una serie de planteamientos y de mandatos de exigencias a los gobernantes a los líderes de los partidos políticos y a los factores de poder.

Este momento requiere la participación de todas y todos el Pacto de la sociedad civil implica un esfuerzo de unidad y organización de la sociedad civil nacional para que tengamos una voz y acciones con el fin de parar esta guerra y la violencia social corrupción e impunidad que nos está destruyendo como personas y como nación.

El 10 de junio nos reuniremos en Ciudad Juárez con las Comisiones de Verificación y Sanción que la sociedad civil nacional establecerá en este tiempo con especialistas y gente honorable para cada uno de los 6 puntos.

Durante este periodo hasta el 10 de junio las Comisiones con las aportaciones del resto de la sociedad civil irán especifican do con más detalle las acciones correspondientes a cada exigencia.

Invitamos a toda la ciudadanía en las comunidades barrios colonias lugares de trabajo a aportar en esta discusión y construir espacios de reflexión y acción colectiva nacional permanentes.

Hacemos además un llamado a nuestros compatriotas que radican allá y al pueblo de los Estados Unidos de América para que apoyen nuestra movilización y exijan al gobierno y al Congreso de ese país que detengan el flujo de armas hacia México y el lavado de dinero.

martes, 5 de abril de 2011

No Mas Sangre...Estamos Hasta la Madre


Marcha Nacional por la Seguridad en México
"Estamos hasta la madre...", que da título de una carta abierta de Javier Cisilia dirigida a los políticos y a los criminales,  en la Revista Proceso, tras el brutal asesinato de su hijo y seis jóvenes más en el Estado de Morelos, sin que haya responsables. Es un grito de miles de mexicanos que ya estamos en la misma condición  el deteriorio del Estado del Derecho que hoy duele en términos literales. 
Nos miramos reflejados en la misiva y nos unimos al ánimo de su autor, promotor de la marcha del proximo 6 de abril, y nos unimos a ella, unánimes a quien nos explica, nos expresa, nos describe sabiamente y a conciencia a través de su carta a todos de mejor manera:
"Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad para cometerlo; porque, en medio de esa corrupción que muestra el fracaso del Estado, cada ciudadano de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente; estamos hasta la madre porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado..."
Estamos hasta la madre...                               
 (Carta abierta a los políticos y a los criminales)

JAVIER SICILIA                                                                                                                                                REVISTA PROCESO / ABRIL 2011


El homicidio lamentable del joven Juan Cisilia y el resto de sus acompañantes, es un caso trágico más que se une a la lista de miles más de homicidios dolosos que se han incrementado los últimos 4 años con una suma de más de 35 mil víctimas sin respuesta, más de 13 500 personas asesinadas durante el 2010, tan solo en marzo  del presente año se registraron 3 195 decesos y se habla de al rededor de 5 mil desaparecidos como lo detalla un informe proporcionado por la ONU en lo que va desde que el presidente Felipe Calderón inició la otrora "Guerra contra el Narcotráfico" aunque su gabinete lo niega. Así las cosas quedan claras, las sórdidas autoridades coludidas al crimen en distintos niveles dejan las cifras de manera clara y precisa de lo que actualmnte es México en justicia y derechos humanos

Se han unido miles a la voz de Javier Cisilia también para la Marcha Nacional por la Seguridad en México miles de voluntades que él mismo promovió para hacer de todos los mexicanos un clamor por la justicia. programada para el 6 de abril. Se han sumado de todas las ciudades del interior de la república, incluso de países como Estados Unidos en la Ciudad de Nueva York, Paris, Francia y en Barcelona, España. 

Al moviminto muchos periodistas y moneros se han unido, como Helguera, entre otros, creador de la imagen: "No mas Sangre" que se usa  ya desde hace tiempo en muchos sitios como ávatar en la imagen de perfil de las redes sociales (La imagen es la que encabeza este Blog. bájala), quien anima a promover durante la marcha en las redes sociales y usar la imagen como cubrir el trayecto de la caminata.

Muchos otros medios, periodistas, y miles de usuarios ya hacen "musculo" por la "Marcha Nacional por la Seguridad en México" y usan la imagen "No más Sangre" en  redes como Twitter y  Facebook.
Este proximo 6 de abril se llevará a cabo también la que será además la "Primer Protesta Cibernética Nacional por la Seguridad en México".

Es momento que la voces no se queden calladas por cercos informativos signados bajo la consigna de "moral" conveniente de Iniciativa México, si ya estás hasta la madre participa lo merecemos, una vida sin violncia es calidad de vida, es un estilo.

Estoy Hasta La Madre...No Más Sangre

De última hora publicado en la Jornada:  Militares pordrían estar involucrados en la murte de Cisilia
Chamuco

domingo, 13 de marzo de 2011

La muerte del mexicano



Desde que comenzó la ahora no "Guerra" sino lucha contra el crímen organizado se dispararon las muertes, más de 33 mil asesinatos en los tres años e iniciendo el cuarto, 15 mil solamente en el último año. La manera de ir justificando las muertes era con una frase demagógica mediática: "Se están dando entre ellos" (el gobierno). La respuesta fue: "'ta bien, que se maten" (el pueblo). Hasta que la muerte alcanzó a todos en cifras escalantes a la que se le nombró "daño colateral", pero la indiferencia ya estaba tirada en la sociedad como tiempo de retozar para el pueblo, vinieron las quejas y las denuncias, y nadie hace nada.

Hoy las muertes parecen no importarle a muchos, al gobierno menos, el sistema americano enseñó a los mayordomos del traspatio (México) : Por el bienestar del país no importan las muertes (Daño colateral).

Hoy es preocupante tanto homicidio doloso, que entre la impunidad y la corrupción, crecerá con la indiferencia la violencia cada día, se esta perdiendo el valor y el respeto por la misma. El máximo bien jurídico con que cuenta el humano después de la libertad.

En días pasados, el cantautor y poeta español Joan Manuel Serrat expresó su preocupación en torno a la indiferencia que existe en México al observar tanta muerte: "Me preocupa que México vea normal tantas muertes".

Queda la siguiente reflexión:

"La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. El mexicano no solo postula la intrascendencia del morir, sino la del vivir. Nuestras canciones, refranes, fiestas y reflexiones populares manifiestan de una manera inequívoca que la muerte no nos asusta porque ·la vida nos ha curado de espantos". Morir es natural y hasta deseable; cuanto más pronto, mejor. Nuestra indiferencia ante la muerte es la otra cara de nuestra indiferencia ante la vida. Matamos porque la vida, la nuestra y la ajena, carece de valor. Y es natural que así ocurra: vida y muerte son inseparables y cada vez que la primera pierde significación, la segunda se vuelve intrascendente. La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos. Ante ambas el mexicano se cierra,las ignora."

Octavio Paz

Chamuco


foto: Chamuco

jueves, 3 de febrero de 2011

Daño Colateral



Mucho se ha advertido sobre los daños que genera las imágenes violentas, de asesinatos. El impacto que produce en los menores podría ser irreversible, en la población en general, sensible de acontecimientos que causan horror.
Sin embargo, la violencia ha ido en una escalada que no se ha podido revrtir el hecho, que hoy provoca más violencia a manera de competncia, ya que los grupos criminales hacen todo por ir en esa misma escalada buscando un lugar en los medios (imposible ignorar) aumentando su violenta manera de actuar.

Chamuco

lunes, 17 de enero de 2011

"No es Guerra" ...ni soldado

Frente a representantes de Asociaciones Civiles reunidos en Campo Marte el presidente Felipe Calderón negó haber utilizado el término “Guerra” para referirse al combate y lucha contra el crímen organizado y el narcotráfico.

Esto dío paso a la finura de algunos periodistas quienes rescataron la frase que afirma lo anterior y le dedicaron una semana de notoria editorial. El hecho de contrariarse, el señor presidente muestra su ineptitud y falta de conociemiento de forma alfabética en materia nacional y los intereses que protege con eso por otro lado (en eso no es tonto).

A mi me tocó escucharlo -casi en vivo y en directo- y parecía subrayado, obvio quiso pasarlo inadvertido pero con la intención de mencionarlo, se quiso lavar las manos como Pilatos, pero más que lógico los “atentos” pusieron atención.

Chamuco

sábado, 8 de enero de 2011

¡Ya basta de sangre!


Hay un hartazgo en la sociedad  por la guerra (guerra antinarco) que no pidió y que está cubriendo de sangre a la nación, guerra que Felipe Calderón justifica con el argumento de que sin ella no crecemos y nos terminaremos algún otro día por otra razón debido al consumo de drogas, Que se improvisó una campaña  más para llenar el Twitter (TL) de Felipe Calderón el lunes 10 de enero con la leyenda ¡Ya basta de sangre! como parte de un movimiento en internet por el cese a la violencia que ha dejado más de 40 000 en los últimos 10 años. Cabe mencionar que la inseguridad y la violenta ola de crímenes es atribuída por alguna razón (justificable), al gobierno federal, de ahí que la gente se manifieste en contra de Felipe por todo lo sucedido. La idea original "No Más Sangre" fue motivada por Eduardo Ríos mejor conocido como Rius quien convocó a distintos intelectuales y moneros a participar meses atrás con gran éxito y eco en las redes sociales, de intelectuales y perdiodistas.

Felipe no considera que al mexicano le sigue afectacto la inseguridad cotidiana, la corriente, la común: homicidio, asalto, robo a casas habitación, de vehículos etcéctera. El delito que aún sigue afectando a la población en un 90% y que no esta relacionado con el narcotráfico.

En la necesidad del "presidente" Felipe Calderón de mediatizar su campaña política (una vez robada la presidencia) y legitimarse adquiriendo seguidores y adeptos, lo llevó a la opinión pública a través de la televisión y la radio, también diarios, cubierto por soldados se vistió de valiente, oferció una sola versión y llevó al narcotráfico a las marquesinas de la vida pública, a las marquesinas de cualquier suceso público y político.

Hoy todo mundo quiere legitimiarse y ser púiblico, encontrar aprobación social y adquirir poder, de cualquier tipo. Hoy todo mundo en la misma lucha de poder y estar en los mismo medios: Los narcos necesitan sus propios medios, donde no solo se diga la versión "vil" del gobierno, o sea que ellos, los no tan viles también tienen cosas que decirle a la población, los soldados que no dicen nada, no se sabe si hablan, si tan solo cubiertos hasta los dientes impunemente solo obedecen, el presidente que quiere poder y reelección anunciando que todo va bien, una vez que acaben con el narco (acto imposible)todo irá bien en México.

En medida de esa lucha de poder, entre políticos, grupos armados, cárteles de droga, traficantes de mercancía u organos han dejado un México rojo. Se promueve aún el poder infinito en policías y mandos de seguriad, más muerte, más castigos, más represión, más arraigos, más decapitados, más descuartizados, más desaparecidos...Ya basta.


Chamuco

martes, 4 de enero de 2011

Dos payasos que se sacudieron el miedo

Asi comienza el año 2011 en el que conocer “nuestra grandeza” no será suficiente para alcanzar lo que se anhela ni como individuos ni como país hacia el futuro (ni el inmediato). De acuerdo en el país de Felipe todo es posible, al inicio de la “gran crisis que viene de afuera” pidió sólo “echarle ganas” para salir adelante. Así, sin plan, sin nada, y hoy sólo por reconocer “nuestra grandeza” nos cambiará la suerte, sacudiéndose un poco la mala quizá.

Sacudirse el miedo, según Blake Mora Secretario de Gobernación, es el elemento que falta en esta guerra de todos contra todos, donde todos además deben estar involucrados, aunque sea de soplones, “chivatos”, sapos, chivas, borregas, traidores, judas, etcéctera. Todo aquello que en el “bajo mundo” no ne acepta ni perdona y al parecer lo que las políticas de Calderón quiren: 1 país de soplones, si no hay seguridad ni para testigos protegidos o “estelares” como los que protege el gobierno a cambio de privilegios e información que le interesa, menos para un civil que de buena fé actúa por una sola ocasión y realiza un acto cívico.

Solo es sacudirse el miedo, basta recordar el último caso más reciente de Marisela Escobedo asesinada frente a un recinto repleto de autoridades. Se sacudió el miedo, denunció y le pasó lo que a los dos payasos que sacudieron el miedo y terminaron sacudidos, lamentablemente perdieron la vida.

Es el resultado de la relación de los tres niveles de gobierno y los niveles de crimen organizado que haya

Chamuco

foto: La Prensa martes 4 de enero 2011